RESEÑAS ILUSTRADAS

LA ARAÑA – CLARICE LISPECTOR

Texto por Silvina Herrera

Clarice Lispector es una de esas escritoras que quedan para siempre, que no se pueden olvidar, que con sus libros crearon un mundo novedoso, que generó una ruptura con todo lo conocido hasta el momento. Es una de mis escritoras preferidas y mucho más. Escribió novelas, relatos infantiles, crónicas, y en cada uno de esos géneros incorporó un universo propio que la distingue: ese modo de narrar encriptado, poético y un poco oscuro y melancólico, que al mismo tiempo revela todo su interior, pero que no se queda en su cotidianeidad íntima, sino que la cruza con el mundo que tiene alrededor.

Leerla es entrar en la profundidad de una mente y una perspectiva individual pero también de un modo de ser colectivo, que da cuenta de la sociedad de su época. En sus textos, hay una crítica a las estructuras, tanto familiares, como sociales y un impulso por querer liberarse y ser libre; un cuestionamiento a los mandatos y un dolor por no encajar dentro de lo establecido, pero también una valentía y una seguridad inquebrantable.

En La Araña, aparece definida una crisis del sujeto, un yo feminista que se interroga a sí mismo en relación con los demás. Virginia “vivía en el fin de sí misma y en el comienzo de lo que ya no era”. También hay un quiebre en relación a su vida pasada en el campo y un querer entrar a la modernidad de la ciudad.

La Araña es una de las novelas más bellamente escritas y profundamente melancólicas que dan vida a una mujer que desea la libertad.

https://www.instagram.com/soy.cece/?hl=es-la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *