RESEÑAS ILUSTRADAS

LA AMIGA ESTUPENDA- ELENA FERRANTE

Texto por: Silvina Herrera

Es un libro sobre la amistad, el amor, el aprendizaje en un mundo hostil. Una novela que reúne memorias del pasado, con idas y vueltas en el tiempo, que reconstruye la vida en Nápoles durante la pos guerra, que narra las vivencias de dos amigas que se pelean, se buscan, se aman y se alejan, y que en el fondo habla de cómo las amigas nos completan.

El texto está narrado en primera persona y es el primer tomo de una trilogía que va desarrollando las diferentes etapas de una vida entera: un “En busca del tiempo perdido” feminista.

Lenú y Lila son dos niñas que se van volviendo mujeres, que comparten sin dejar de ser ellas mismas, que se enfrentan a las adversidades con valentía e inteligencia. La magia de la narración nace de ese cruce de experiencias: es novela de iniciación, de dobles y también de memorias. Todo fluye como una desobediencia escondida en los detalles, una estampa social que se multiplica en estallidos de desconcierto y misterio, la existencia vista desde la emotividad de no sentirse parte del núcleo familiar.

Elena Ferrante es un nombre inventado, una estrategia que viene a confirmar la teoría de la muerte del autor, que no tiene demasiados adeptos en una actualidad en la que el nombre propio se expande como valor absoluto, también en la literatura. La escritora viene a devolverle al texto el lugar prioritario que se merece.

https://www.instagram.com/soy.cece/?hl=es-la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *