RESEÑAS ILUSTRADAS

APEGOS FEROCES – VIVIAN GORNICK

Texto por Silvina Herrera

Vivian Gornick pasó en poco tiempo a formar parte del grupo selecto de mujeres que integran ese reducto llamado “mis escritoras preferidas”.

Con tres libros editados en Argentina, que leí en el último año, se transformó en una de esas autoras amadas capaces de transmitir un mundo único, reconocible y personal. Tiene un estilo propio que la distingue, una voz segura de sí misma, con un poco de melancolía pero sin regodearse en la tristeza, capaz de convertir la soledad en una elección que se disfruta, en vez de una tortura impuesta.

Sin duda Apegos Feroces es su libro más logrado que trata la relación con la madre desde un lugar de contradicción que anuncia desde el título: amamos a nuestras madres pero no nos queremos parecer a ellas, porque el mundo cambió y ya no queremos regalar nuestra libertad. Podría suceder en cualquier ciudad pero ocurre en Nueva York, ese lugar que de algún modo idealizamos porque refleja un universo lleno de la literatura, la música y el cine que amamos desde la infancia. Tener una nueva escritora preferida es como tener una nueva amiga en la vida adulta, casi un milagro y un motivo de felicidad eterna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *