RESEÑAS ILUSTRADAS

COMETIERRA – DOLORES REYES

Texto por Silvina Herrera

«Me acosté en el suelo, sin abrir los ojos. Había aprendido que de esa oscuridad nacían formas. Traté de verlas y de no pensar en nada más, ni siquiera en el dolor que me llegaba desde la panza. Nada, salvo un brillo que miré con toda atención hasta que se transformó en dos ojos negros. Y de a poco, como si la hubiera fabricado la noche, vi la cara de María, los hombros, el pelo que nacía de la oscuridad más profunda que había visto en mi vida»

dice la protagonista de Cometierra, de Dolores Reyes, una novela que mezcla realismo, poesía y elementos fantásticos que la convierten en una obra potente, dura, original y lírica.

La historia transcurre en el conurbano y muestra con sordidez la forma de vida olvidada y pobre de una familia atravesada por el dolor de perder a la madre, que fue asesinada por su padre. La protagonista vive con su hermano y de a poco se da cuenta que cuando come tierra le aparecen las mujeres que sufrieron femicidios y puede de algún modo resolver sus casos. La irrupción de esta situación de ruptura con la realidad sirve para mostrar con mucha más fuerza las vivencias de estas mujeres que dan cuenta de la violencia que ellas y muchas más como ella enfrentan cada día.

La conjunción de realismo, fantástico, policial y lirismo hacen que la narración trascienda fronteras y se vuelva universal.

https://www.instagram.com/soy.cece/?hl=es-la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *